Ciberseguridad / 2021-05-20 16:31:59

BOTNET

La aceleración de la transformación digital ha potenciado las oportunidades que esta ofrece, pero también las amenazas. Es por esto que la ciberseguridad apremia, y no es un tema que pueda ser dejado de lado por las empresas.

Durante los últimos años,  los ciberdelincuentes han apostando por convertir muchas familias de malware en botnets con el objetivo de crear redes que permitan lanzar ataques de forma masiva. De esta forma, las redes BOTNET son cada vez más protagonistas en materia de ciberdelincuencia.

¿Qué es un Botnet?

De “robot” y “network”, una botnet, o red de bots, es una red de equipos informáticos que proporcionan recursos para llevar a cabo tareas rutinarias. Una botnet maligna (también conocida como ejército zombi), es un grupo de ordenadores “secuestrados” por malware, controlados a distancia por un hacker, y coordinados para llevar a cabo tareas dañinas.

¿De dónde provienen los Botnets?

Para que tu dispositivo llegue a ser parte de una botnet, es necesario que se infecte con algún tipo de malware. Pueden acceder a tu ordenador mediante la instalación de programas maliciosos o fraudulentos, un ataque directo de un hacker, o por deficiencias de seguridad. Una vez que tu equipo es parte de la botnet, ¡todos los demás ordenadores y dispositivos que pertenezcan a su red están en riesgo!

De esta forma, una vez infectado, recibe instrucciones del hacker o ciberdelincuente que controla la botnet.

A pesar de su gran alcance y envergadura, la infección de malware botnet no es diferente de una infección normal.

¿Cómo se reconocen los Botnets?

Podemos notar que un equipo está infectado por una botnet de la misma forma en que se puede identificar la presencia de cualquier otro tipo de malware. Dentro de estos síntomas, los más comunes son un lento funcionamiento, que actúe de forma extraña, que muestre mensajes por error o que el ventilador empiece a funcionar de repente, estando el equipo inactivo. Todos estos son indicadores de que alguien puede estar controlando tu dispositivo de forma remota, siendo este parte de una red de bots.

¿Cómo prevenirlo?

  1. Ten instalado en tus equipos un software antivirus confiable y potente

  2. Configura tu software para que esté constantemente actualizándose

  3. Ten mucho cuidado con qué instalas o descargas, dónde haces clic, o qué archivos abres

  4. Utiliza una VPN segura para conectarte a la red de tu empresa o sitios que requieran seguridad 

¿Cómo quito mi equipo de una botnet?

Para quitar tu dispositivo de un botnet, debes desinstalar el software malicioso que lo está controlando. La mejor forma, que puede sonar muy sencilla, es realizando un análisis con un antivirus confiable, este debería localizar el malware botnet y eliminarlo.