Tecnología / 2021-10-08 15:12:48

¿Cómo minimizar la huella de carbono en nuestras actividades diarias?

A pesar de que el cambio climático es un problema complejo que compromete al planeta, la responsabilidad de disminuir su impacto es un compromiso de todos; cada esfuerzo personal para construir un futuro más seguro, es valioso. Además, como sociedad debemos trabajar en satisfacer nuestras necesidades sin comprometer a las generaciones futuras, haciendo más sustentable el paso por la madre tierra.

La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes. 

El desarrollo humano, es el proceso donde una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias. Desde el inicio de los tiempos de la humanidad, hemos ido evolucionando para mejorar nuestra calidad de vida y la tecnología juega un papel importante en el avance de la sociedad.

Sin embargo, para lograr la comodidad con la que vivimos hoy en día, el planeta ha tenido que sufrir las consecuencias. El desarrollo tecnológico si bien nos ha brindado herramientas para mejorar la salud, la productividad, la conectividad, etc. Indudablemente también ha aumentado la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero que traen como consecuencia el cambio climático y la escasez de los recursos naturales como el agua. Entonces, ¿cómo disminuimos la huella de carbono en nuestro día a día?

La respuesta a esta interrogante es compleja, no obstante hay una serie de medidas que las personas, empresas u organizaciones pueden aplicar para al menos no aumentar la polución y retrasar los efectos del cambio climático. 

Desde el punto de vista personal, pequeñas acciones como andar en bicicleta, darle segundas oportunidades a objetos que tengamos en el hogar, separar y reciclar nuestra basura, son pequeñas opciones sustentables que todos podemos aplicar. 

En cuanto a las empresas u organizaciones, la mejor forma de disminuir la contaminación es estar digitalizados, la transformación digital no sólo brinda beneficios de productividad, sino que también puede mantener estable o disminuir la huella de carbono. Por ejemplo, gracias a girar en torno al Internet, los procesos administrativos pueden requerir menos gasto de papel para imprimir; los E-commerce aminoran la necesidad de una gran infraestructura, disminuyendo así el gasto del agua, la luz, aire acondicionado o calefacción requeridos para el funcionamiento de una tienda tradicional, entre otros beneficios que se pueden obtener debido a la digitalización. 

Incluso el IOT se puede fomentar para un desarrollo sustentable tanto en el hogar, como en las industrias; desde luces inteligentes controladas por Alexa, Google o Siri para que se enciendan o apaguen según consideren más eficiente y ahorrativo, hasta complejas soluciones de IOT Industrial; como las plantas de reciclaje del agua de la lluvia para el riego, tecnologías de aprovechamiento solar y eólico, entre algunas otras alternativas sustentables y ecológicas. 

La responsabilidad de la huella de carbono recae en todos y con nuestras acciones podemos mejorar las condiciones de nuestro planeta para garantizar un mejor futuro de la tierra.

¿Y tú? ¿Ya estás aplicando acciones sustentables para tu empresa, organización u hogar?