IoT / 2021-06-25 18:29:16

El Internet de las Cosas Posibilidades y Opciones para el Mundo Industrial

El Internet de las cosas (IoT) es uno de los conceptos que más popularidad han alcanzado en los últimos años gracias a que cada día vemos más y más de sus aplicaciones. Lo vemos en las casas inteligentes, por ejemplo, donde no deja de sorprendernos el poder usar nuestros smartphones para encender y apagar las luces, encender la calefacción e incluso mirar dentro de sus refrigeradores cuando están fuera de casa. 

Pero no son solo las cosas cotidianas las que se han podido ver beneficiadas con el avance de este tipo de tecnología. ¿Qué se entiende por IoT actualmente y por qué debería el mundo industrial aprovechar la oportunidad y adaptarse? Pablo Alarcón, Ingeniero y Project Manager de IoT en la empresa de telecomunicaciones Netline, explica cómo las empresas e industrias pueden beneficiarse con la implementación IoT. 

Internet de las Cosas es la traducción del inglés ”Internet of Things”, que básicamente describe un escenario en el que diversas cosas están conectadas y se comunican, ya sea por una red privada o por internet. Esa tecnología tiene como finalidad aproximar cada vez más el mundo físico al digital. “Es importante mencionar que existen variantes, como el IIoT, con foco netamente industrial y que corresponde al uso de las tecnologías para mejorar los procesos industriales y de fabricación”, comenta Alarcón. 

Beneficios del IoT dentro del mundo industrial

El IoT se ha vuelto transversal a diversos rubros, abarcando desde el sector público (con la planificación y construcción de ciudades inteligentes), hasta el sector de salud (mediante el diseño de dispositivos de monitoreo remoto para pacientes que viven lejos de sus centros de salud). “El IIoT crece de manera acelerada, ya que presenta una infinidad de opciones tanto para solución de problemas, el control predictivo y la mejora de procesos críticos”, afirma el ingeniero, quien asegura que la base tecnológica para su despliegue ya existe y que las tasas de adopción tenderán a incrementarse cada día más.

“La implementación del IoT es realmente prometedora, ya que podría ayudar a mejorar la productividad, reducir costos operativos, mejorar la eficiencia y aumentar la seguridad”, comenta Alarcón sobre el abanico de ventajas que se pueden obtener en un contexto B2B con la implementación de esta tecnología, destacando adicionalmente otros beneficios como: 

  • Mayor eficiencia operativa a través de mejoras en la calidad y producción de los productos o servicios.

  • Reducción de costos por menor inversión en producción y mantenimiento en los productos, insumos o maquinaria.

  • Incremento de satisfacción del cliente, al poder brindarle aplicaciones nuevas y mejoradas.

  • Disminución de riesgos a través de la detección precoz de fallos y del perfeccionamiento en la gestión de mantenimiento.

Los dispositivos inteligentes insertados en IoT, y la red que con ellos se forma, permiten a las organizaciones romper los silos de datos y conectar a todas sus personas, datos y procesos desde la planta o fábrica, a las oficinas ejecutivas. Los líderes de estas compañías pueden usar los datos de IoT para obtener una visión completa y precisa de cómo está funcionando su empresa. 

Es debido a esto que para las empresas e industrias es muy importante invertir en tecnologías IoT y, si no lo es aún, debería comenzar a serlo. “En resumen, hoy más que nunca las empresas tienen a su alcance la posibilidad de mejorar enormemente su conectividad, eficiencia, escalabilidad, el ahorro de tiempo y de costos”, finaliza Alarcón.