Ciberseguridad / 2021-10-22 14:53:59

¿Por qué necesitas a un Hacker en tu organización?

Alejándonos de la connotación negativa que tiene la palabra Hacker, podemos definir a estos personajes como expertos en informática, especializados en conseguir vulnerabilidades de los softwares y sistemas. Así es, un hacker no necesariamente es un pirata informático; sino un individuo con alta experiencia en seguridad digital y cuyos conocimientos pueden usarse para beneficio o daño de personas y empresas. 

Según el comportamiento del hacker, se pueden dividir en 3 grupos: 

  • Hackers éticos o de sombrero blanco: son expertos que utilizan sus conocimientos para encontrar fallos de seguridad en los sistemas, sólo cuando es legalmente permitido. Este tipo de hackers son los que generalmente trabajan para empresas de ciberseguridad.

  • Hackers de sombrero gris: este grupo es el más difícil de definir; se tratan de aquellos individuos que utilizan sus conocimientos de seguridad computacional, en el borde de lo legal con lo ilegal. Sus descubrimientos, muchas veces son vendidos a las empresas afectadas y por otra parte, pueden provocar ataques a sistemas que por lo general tienen un fin colectivo; como por ejemplo para que una organización se pronuncie sobre una problemática que afecta a todos. 

  • Hackers de sombrero negro: son los responsables de la mala utilización del término hacker. Este grupo de personas, también conocidos como crackers, forma correcta de referirse a los ciberdelincuentes; son los involucrados en el robo de datos, la manipulación o el daño deliberado de webs y otros sistemas computacionales.

Hablemos de los hackers éticos, y cómo sus servicios benefician a tu organización. Las compañías de ciberseguridad utilizan a sus hackers para someter a los sistemas del cliente a rigurosas pruebas donde se determinan los agujeros de seguridad que tienen sus plataformas.  Es por eso que la mejor forma de saber si tus softwares, webs o cualquier otro sistema es seguro, necesitas contratar especialistas para corregir todos los fallos que existan. 

Contar con expertos en seguridad digital que trabajen para tu empresa, además de herramientas especializadas en ciberseguridad, te ayudarán a prevenir ciberataques a las cuentas de tu organización, controlando la posible pérdida de información, que conlleva a pérdidas de dinero.

Ventajas de contratar expertos en ciberseguridad

  1. Ventajas de contratar expertos en ciberseguridad

  2. Privacidad: contar con un equipo de ciberseguridad, permite preservar los datos privados de tus empleados, clientes y proteger de esta manera su intimidad.

  3. Conserva tus datos de manera integral: adoptar buenas prácticas de ciberseguridad, dirigidas por un equipo experto quienes diseñarán estrategias adaptadas a tus necesidades, desde las más sencillas como los antivirus, anti-spyware, firewall; hasta el monitoreo constante de los sistemas por medio de equipos especializados te ayudarán a proteger de manera integral tus datos y tus equipos.

  4. Evita riesgos innecesarios: confiar en un equipo experto dirigido por hackers, te ayudarán a implementar un buen sistema de ciberseguridad, que no solo evitará ataques de terceros hacia tu empresa, sino que puede prevenir las posibles amenazas del día a día, como el contenido sospechoso de los sitios web; que serán bloqueados de inmediato. 

  5. Más productividad: controlar la posibilidad de ataques cibernéticos te ayudará a evitar retrasos en la productividad, cuando se genera un ataque en los equipos interconectados. Es por ello, que los especialistas en el tema, serán la opción más adecuada para llevar la seguridad digital de tu empresa. 

  6. Acceder a nuevos negocios: en los países más desarrollados, existen normas de ciberseguridad obligatorias; si tu empresa cuenta con un equipo que se encargue de llevar todo el tema de seguridad informática, lo más seguro es que ya cumplas con las normativas exigidas en otros países, abriendo un abanico de posibilidades en a nuevos mercados.

Ya que conoces algunas ventajas, ¿aún piensas que contar con hackers de tu lado es innecesario? 

Desde los hackers de sombrero blanco, que son personas que trabajan en pro de las empresas y organizaciones a través de compañías especializadas para ayudarte, hasta los hackers de sombrero gris; que muchas veces trabajan de manera autónoma para conseguir fallos de seguridad a las empresas y ofrecer su información por un beneficio económico; es mejor tenerlos de tu lado. No querrás que tu empresa caiga en manos de los ciberdelincuentes, con todo el daño que eso implica.